viernes, 13 de junio de 2008

Coreografia

COREOGRAFÍA
Se compone la coreografía del sanjuanero, creada por la bailarina y folclorista Inés García de Duran, por alla en 1960, de tres pasos fundamentales, que en la tesis del Maestro Jacinto Jaramillo, se corresponden con los básicos del bambuco tradicional del Huila: el caminado, bambuqueado y contradanza; de ocho figuras básicas o de obligación y de cinco o más figuras de adorno, los cuales describiremos someramente a continuación:
LA INVITACION.- El varón, se acerca con paso largo y caminado desde el centro de la tarima, el sombrero sobre el pecho en señal de respeto, toma a su pareja, quien le espera muy maja y compuesta en una pose caracterizada por la falda de gala abierta y exhibida en todo su esplendor, el cuerpo ligeramente inclinado hacia atrás mediante un quiebre particular de la cintura y con pasos cortos la conduce dando la vuelta al tablado; luego de haber permitido a los asistentes apreciar su porte. inician la segunda fase de la planimetría.
LOS OCHOS.- Esta figura, tomada de los pasos del bambuco tradicional, adopta dos formas fundamentales. La primera consistente en que con paso caminado de bambuco, sin darse la espalda trazan dos círculos que se encuentran en el centro del escenario, conformando la figura del numero ocho y la segunda en que partiendo del centro los bailarines describen cada uno de ellos ochos completos que se superponen.
LOS COQUETEOS.- Consiste en la escenificación de una velada propuesta amorosa que es rechazada por la bailarina, con una mímica de miradas burlonas, ligeramente agachada, el pie izquierdo al frente, discretos levantamientos de la falda hasta la altura de la pantorrilla, uso como elemento de juego, del sombrero que quita de la cabeza del parejo para ocultar los rostros en un supuesto beso; luego triunfante, levantándolo, lo muestra a los circunstantes y ejecuta con quiebre gracioso de cintura, un pausado giro, durante el cual lo pasa bajo la barbilla de su compañero, para luego cariñosamente colocárselo nuevamente y mientras toma por un extremo el pañuelo raboegallo que el bailarín lleva al cuello y ahora sujeta por la punta opuesta, quedan los dos después de un medio giro, frente a frente, terminando con uno o dos cruzamientos alternados bajo el pañuelo tenso.

LA ARRODILLADA.- El parejo pone una rodilla en tierra y ella con suavidad , sin soltar ninguno de los dos los extremos del pañuelo, ondea la falda mientras en punta de pies con paso similar al de la contradanza le da una vuelta, inclinándose hacia el varón y hacia el público alternativamente, durante ocho compases el ultimo de los cuales culmina en un giro y acercamiento de rostros, en simulacro de un beso. El bailarín se pone de pie y los dos se cruzan tomados de sus puntas del pañuelo y avanzan bambuqueando mientras ella se lo envuelve alrededor de la cintura en dos o tres giros.

LA LEVANTADA DEL PIE.- En paso de "Tresillo" consistente en tres compases bambuqueados seguidos de otro en el cual los dos al tiempo y ella con quiebre de cintura y cierre completo o medio de la falda, saltan levantando el píe derecho con la punta curvada hacia abajo para destacar la línea del empeine. En la levantada doble, se repite la figura anterior, con levantadas alternativas tanto del pié derecho como de] izquierdo hasta la cuenta de siete u ocho compases. En el último durante un giro rápido ella le quita a su compañero el sombrero y huye hasta el extremo del escenario, quedando los dos frente a frente.





LA ARRASTRADA DEL ALA.- Avanzan hasta el centro del área. Ella se detiene y cubriéndose el rostro con el sombrero, se contonea con gracia y luego lo arroja al suelo de tal manera que quede bocabajo, retrocede en pasos largos y alternados iniciados con el pie derecho para regresar y colocando la punta del pie sobre el ala, en la primera ocasión lo pica para en la segunda atraerlo hacia si, tres veces mientras el parejo con pasos similares, retorna y hace el ademán de querer recogerlo. La bailarina retrocede para iniciar con el parejo un ocho en cuyo centro levanta el sombrero del piso.

EL SECRETO.- En paso caminado, lado a lado y rutina de Bambuco, se cubren los dos el rostro con el sombrero que ella sostiene por la copa con una postura especial de la mano derecha. El le murmura al oído. Asombrada ella de la audacia de lo propuesto, le rechaza separándose en un ágil y largo paso y muestra de la pantorrilla con gesto burlón, seguido de un signo de negación con el índice de la mano derecha, mientras con la mano izquierda se golpea el codo en ademán de refuerzo para su decisión, los ojos muy abiertos y asombrados. El juego continúa con adornos de pareja consistentes para él en pasos con el raboegallo que toma de los hombros para, sujeto por una punta, intentar acariciar el rostro de la dama quien en esos momentos huye bambuqueando. Al alcanzarla tensa el raboegallo entre las dos manos levantadas sobre la cabeza, para que ella con loe brazos alzados sin detenerse en su paseo, se sujete también de la tela, lo baje hacia adelante hasta la altura de su propia cintura, para separarse cada uno tomado por un extremo y con giros convergentes, enrollarse los dos y realizar un picado simultaneo con el pie derecho.

SALIDA FINAL.- Los interpretes se desplazan unidos por la cintura y con la mano libre toman los extremos del raboegallo hamaqueándolo hacia adelante sobre sus cabezas en una vuelta completa al escenario, que bien calculada termina con el último compás de la música, colocados los cerca del frente de la tarima, los dos sonrientes y satisfechos, de cara al público.

FIGURAS DE ADORNO.

Consisten en acciones que de acuerdo al gusto de la pareja, enriquecen visualmente la ejecución y significancia de la coreografía. Estas son algunas de ellas.
EL PAÑUELITO.
Ella toma de la pretina de la falda, en ocasiones de su escote, un fino pañuelo de encaje que durante la perseguida, lanza al aire, para que el, demostrando su habilidad, lo rescate en el aire, lo huela para percibir su perfume y sin dejar de bailar, luego se lo coloque a la vista, en el cinturón.
PICADOS BAJO EL SOMBRERO.
Se puede tomar el sombrero entre los dos por el ala, y luego, cara a cara realizar tres picados, durante los cuales se fingen intentos de robar besos, para después continuar con la danza.

LOS CODOS Y PICADOS Al enrollarse ella en el pañuelo, quedan uno al lado del otro, pero mirando en direcciones contrarias. Saltan y ejecutan picados como los del arrastrada del ala, mientras mantienen cada cual la mano derecha en alto, en la cual lleva el su sombrero.

1 comentario:

Unknown dijo...

hiiiiiiiiiiiiiiiii

you are fantastic!!!

a kiss for you, my dear friend!

god bless u dear

can we exchange our link

r u ready to do?