viernes, 13 de junio de 2008

Historia

El Sanjuanero, genial aporte al acervo melódico nacional, del compositor huilense Anselmo Durán plazas, al cual convirtiéndolo en una modalidad independiente en los ritmos colombianos siguieron muchos compositores regionales, es un bambuco diferente a los bambucos de ventana de los paisas, los de chirimía del Cauca, Chocó o Nariño. Tiene familiaridades con el Bambuco Fiestero acostumbrado en todo el Tolima grande, pero se distingue de él, por sus modos rítmicos y efectos percusivos procedentes del Rajaleñas.



Como baile, romántico, aéreo, cargado de emociones, es una escenificación del proceso de conquista de la bailarina, por un enamorado galante, orgulloso de su porte y cortés. En su ejecución, desde cuando fuera creado como coreografía y argumento amoroso por Inés García de Durán, quien combinó elementos de bambuco tradicional y de la danza clásica, se han distinguido figuras que dejaron recuerdo imborrable de su paso por los escenarios de la fiesta huilense, como los bailarines Cesar Marino Andrade, quien ya celebra sus Sampedros en el Cielo y merece comentario aparte; Vicente Huergo, Edgar Valenzuela “Chacatán”, Jairo Sánchez, Tony Arbeláez, el inolvidable Marlio Rojas, Ramiro Ramos, a quienes han seguido en su imperio, nombres como los de Arlex y James Amézquita o Alberto Varón. Uno de los mejores bailarines de la historia del Sanjuanero, fue en sus primeros años, un caballero de gran ingnio, inmensa simpatía, cortés y amante de las cosas de esta tierra: César Marino Andrade, en honor de quien fue organizado por la Secretaría Departamental de Cultura, uno de los encuentros departamentales de Danza.


Su estilo, aéreo, depurado y varonil, daba fuerza e interés a la propuesta de conquista galante, que cuenta como historia poética y hermosa, la coreografía originaria de Inés García. Durante muchos años, su sanjuanero fue considerado de una maestría impecable y difícil de igualar, e influyó notoriamente en los estilos personales de bailarines considerados también como leyendas, casos los de Tony Arbeláez, hoy uno de los escenógrafos y diseñadores de carrozas del festival, Vicente Huergo, Jairo Sánchez o José María “Chepe” Falla.


Han aportado por su estudio leves transformaciones estilísticas y mejoramientos de técnica, Raquel Ercole, quien logra una ejecución aérea y elegante si lo recordamos bien, en una película costumbrista de Los Tolimenses, que llevaba por título “Y la Novia Dijo” y el coreógrafo Humberto Garzón Casas, quien trabajará su primera danza con la misma Raquel y cuyos estudios de movimiento, dieron como producto ese sanjuanero cargado de poesía y expresión dramática, que puso a aplaudir de pie al público del Coliseo Alvaro Sánchez Silva, cuando se lo mostró a modo de propuesta expresiva, a mediados de la década de los noventa, en interpretación de una pareja integrada por Leidy Yurena Gómez, quien llegaría en 1999 a ser Reina Departamental del Bambuco y Diego Narváez, ,jóvenes danzarines de su escuela, con el fondo de Cuando Retumban las Tamboras, de José Miller Trujillo, en arreglo de Juan Pablo Vanegas.


Un interesante trabajo documental sobre sanjuanero, basado en entrevistas a bailarines y coreógrafos, investigación dedicada y seria es el texto Génesis y Evolución del Sanjuanero Huilense, escrito recientemente por Alvaro Trujillo Cuenca, con quien compartimos, algunos puntos de vista.

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